2014/12/01

e-portafolio docente: rúbrica. Reflexión. Actividad 2.5


A lo largo del curso hemos visto que la reflexión es una parte fundamental de del trabajo docente y como tal también es parte fundamental a la hora de confeccionar un portafolio. Si bien creo que la labor docente lleva intrínsecamente una reflexión continua, también es cierto que muchas veces ésta se hace de forma informal y sin recoger evidencias de la misma. Un portafolio debe aportar una forma sistemática de reflexión, tanto del proceso como del producto, que nos ayude a realizar una crítica constructiva de nuestra labor y nos facilite la toma de decisiones de cara a proponer mejoras de nuestra práctica docente o a replantear actividades con las que no hemos conseguido los frutos esperados.

En la rúbrica que acompaña a esta actividad, aparece la parte correspondiente a la reflexión como un criterio general independiente a evaluar, con lo cual se evalúa el nivel de reflexión del portafolio en su conjunto. Si bien puede ser una forma de evaluación, creo que es por una parte muy difícil de valorar ya que habría que promediar la reflexión realizada en diversos apartados del portafolio y la evaluación final podría no reflejar adecuadamente la consecución de ese objetivo.


Considero que sería bastante más prudente identificar los apartados del portafolio en los que conviene incluir una reflexión del docente, entre las que incluiría la efectividad del docente, la evaluación de la calidad del docente, la selección de evidencias, las propuestas de mejora, el plan de formación y la aplicación de las TIC. Además todas estas reflexiones tendrían su incidencia en la filosofía y principios de enseñanza del docente.

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