2014/12/05

Compara y plantea e-portafolio del estudiante. Actividad 3.1.



 ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

El recurso utilizado para el desarrollo de este portafolio (sites) es quizás más flexible y adecuado a los objetivos del mismo ya que trata de ofrecer a los alumnos unos materiales en diversos formatos (vídeos, cuestionarios, )  y con  enlaces a otros recursos para su revisión y reflexión de una forma ordenada y predeterminada por la docente. En este portafolio los alumnos tienen que da su opinion, reflexionar sobre las cuestiones planteadas etc. Además tiene la ventaja de que es una tecnología incluida en Google Apps Educación con lo que crear portafolios individuales a los que tiene acceso el docente (administrador) e invitar a los/as alumnos/as que ya poseen una cuenta google del propio centro es sencillo y rápido. Por otra parte facilita la utilización de otra potentes herramientas colaborativas de google que el alumnado conoce como drive, cuestionarios, …
También podrían utilizarse Mahara o Eduportfolio pero para esta tarea concreta de orientación me parece que sites es una buena opción, aunque reconozco que no domino las utilidades y funcionamiento de esos dos servicios y quizás por ello me inclino por sites. Uno de los puntos fuertes de estas opciones (al menos Eduportfolio) sería la posibilidad de incluir redes sociales como twitter dentro del mismo, algo bastante práctico teniendo en cuenta la edad del alumnado al que va dirigido.
                                   
¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

Si, podría utilizar esta tecnología con mis alumnos ya que contamos con google apps educación y todo el alumnado tiene su propia cuenta y conocen el funcionamiento de otras herramientas de su entorno.
 En primer lugar crearía un modelo de portafolio acorde a la edad de mis alumnos/as (5º-6º de EP) ene l que incluiría diferentes áreas del currículo que trabajamos, seleccionando algunas evidencias que considere importantes a lo largo de todo el curso. Diseñaría además una forma de evaluación (auto, hetero, co) mediante rúbricas, cuestionarios, … y un documento de reflexión que adjuntaría dentro de la evidencia-trabajo solicitado para que el alumnado sepa los criterios de evaluación que se utilizarán.
También dejaría un espacio para que en cada área puedan realizar sus propias entradas o aportaciones, con materiales para el estudio, mapas conceptuales, vídeos, trabajos realizados, …
                     
Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.

 Este es el enlace de la plantilla que he preparado y creo que podría utilizar con mis alumnos/as de 5º y 6º de EP

Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.

He planteado una evidencia dentro del área de comunicación del portafolio del alumno. En la misma explico a qué proyecto y a qué tarea concreta corresponde, los materiales que debe aportar a la evidencia y la evaluación que se llevará a cabo.

 Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?

Si, al intentar seleccionar las evidencias e incluirlas en alguno de las áreas previamente planteadas, surge el problema de que si se ha trabajado un proyecto (ABP) son varias las áreas curriculares que se integran y también varias las competencias básicas trabajadas por lo que clasificar una evidencia en un área resulta dificultoso..
                 
¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.

Creo que podría identificar dos bloques de ayuda necesaria para que los/as alumnos/as pudieran superar las dificultades:
  • 1- Ayuda sobre el Funcionamiento básico de google sites: creación de páginas, plantillas, temas, permisos, diseño, …
  • 2-Ayuda para la implementación de materiales en diferentes formatos: adjuntar archivos, insertar imágenes, insertar vídeo, insertar documentos de drive, insertar enlaces, …

En ambos casos la ayuda básicamente consistiría en tutoriales de Google Sites que el mismo servicio nos ofrece y una selección de video-tutoriales específicos desde la red. Además de ello sin duda estarían las explicaciones y ejemplos llevados a cabo junto con los/as alumnos/as en el aula.

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