¿Qué diferencias y similitudes
ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo
comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
El recurso utilizado para el
desarrollo de este portafolio (sites) es quizás más flexible y adecuado a los
objetivos del mismo ya que trata de ofrecer a los alumnos unos materiales en
diversos formatos (vídeos, cuestionarios, )
y con enlaces a otros recursos
para su revisión y reflexión de una forma ordenada y predeterminada por la
docente. En este portafolio los alumnos tienen que da su opinion, reflexionar
sobre las cuestiones planteadas etc. Además tiene la ventaja de que es una
tecnología incluida en Google Apps Educación con lo que crear portafolios
individuales a los que tiene acceso el docente (administrador) e invitar a
los/as alumnos/as que ya poseen una cuenta google del propio centro es sencillo
y rápido. Por otra parte facilita la utilización de otra potentes herramientas
colaborativas de google que el alumnado conoce como drive, cuestionarios, …
También podrían utilizarse Mahara
o Eduportfolio pero para esta tarea concreta de orientación me parece que sites
es una buena opción, aunque reconozco que no domino las utilidades y
funcionamiento de esos dos servicios y quizás por ello me inclino por sites.
Uno de los puntos fuertes de estas opciones (al menos Eduportfolio) sería la posibilidad
de incluir redes sociales como twitter dentro del mismo, algo bastante práctico
teniendo en cuenta la edad del alumnado al que va dirigido.
¿Lo podrías utilizar con tus
alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
Si, podría utilizar esta
tecnología con mis alumnos ya que contamos con google apps educación y todo el
alumnado tiene su propia cuenta y conocen el funcionamiento de otras
herramientas de su entorno.
En primer lugar crearía un modelo
de portafolio acorde a la edad de mis alumnos/as (5º-6º de EP) ene l que
incluiría diferentes áreas del currículo que trabajamos, seleccionando algunas
evidencias que considere importantes a lo largo de todo el curso. Diseñaría
además una forma de evaluación (auto, hetero, co) mediante rúbricas,
cuestionarios, … y un documento de reflexión que adjuntaría dentro de la
evidencia-trabajo solicitado para que el alumnado sepa los criterios de
evaluación que se utilizarán.
También dejaría un espacio para
que en cada área puedan realizar sus propias entradas o aportaciones, con
materiales para el estudio, mapas conceptuales, vídeos, trabajos realizados, …
Crea un plantilla e implementa
las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza
una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque.
Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar).
Proporciona la URL de la misma en tu documento.
Este es el enlace
de la plantilla que he preparado y creo que podría utilizar con mis alumnos/as
de 5º y 6º de EP
Plantea una de tus asignaturas o
una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda
los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y
los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las
soluciones tecnológicas que elijas.
He
planteado una evidencia dentro del área de comunicación del portafolio del
alumno. En la misma explico a qué proyecto y a qué tarea concreta corresponde,
los materiales que debe aportar a la evidencia y la evaluación que se llevará a
cabo.
Mientras planificabas el
e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
Si, al intentar seleccionar las
evidencias e incluirlas en alguno de las áreas previamente planteadas, surge el
problema de que si se ha trabajado un proyecto (ABP) son varias las áreas
curriculares que se integran y también varias las competencias básicas
trabajadas por lo que clasificar una evidencia en un área resulta dificultoso..
¿Qué guías de ayuda a la
realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles
pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el
e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un
listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
Creo que
podría identificar dos bloques de ayuda necesaria para que los/as
alumnos/as pudieran superar las dificultades:
- 1- Ayuda
sobre el Funcionamiento básico de google sites: creación de páginas,
plantillas, temas, permisos, diseño, …
- 2-Ayuda
para la implementación de materiales en diferentes formatos: adjuntar
archivos, insertar imágenes, insertar vídeo, insertar documentos de drive,
insertar enlaces, …
En ambos casos la ayuda básicamente consistiría en tutoriales de
Google Sites que el mismo servicio nos ofrece y una selección de
video-tutoriales específicos desde la red. Además de ello sin duda estarían las
explicaciones y ejemplos llevados a cabo junto con los/as alumnos/as en el aula.
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