2014/11/06

Ventajas e inconvenientes del portafolio. Actividad 1.7


Entre las ventajas del uso del portafolio destacaría las siguientes:

1.-Evaluación. Permite llevar a cabo una evaluación diferente y más coherente con el desarrollo de las diferentes competencias educativas ya que permite evaluar procesos y productos. Además facilita la evaluación continua, la autoevaluación y la coevaluación además de la heteroevaluación o evaluación del profesor y facilita que el estudiante conozca desde el inicio los criterios de evaluación a los que atenerse.

2.-Metodología. La utilización de esta herramienta conlleva una reflexión y replanteamiento de la metodología en el aula, fomenta los trabajos cooperativos (tareas) para la obtención de un producto final, requiere del acuerdo entre profesor y alumnos para la organización del trabajo e incluye la utilización de  herramientas TIC de forma natural e integrada.

3.-Reflexión. Fomenta la reflexión y la autocrítica del alumno y le convierte en sujeto activo de su proceso de aprendizaje. Al tratarse de una evaluación continua, el alumno puede ver reflejados en el portafolio sus avances  académicos y su evolución personal y deja una vía abierta a la profundización en su aprendizaje.

4.-Comunicación. Recoge información diversa sobre los aprendizajes del alumno que además se puede compartir públicamente (compañeros, familias, profesores) lo que conlleva la adquisición de hábitos y valores sociales como la educación, responsabilidad, respeto, ...

Entre los inconvenientes:

1.-Necesita mucho tiempo de dedicación tanto por parte del profesor como por parte del alumno.

2.-Requiere de un alto grado de implicación por parte del profesor para la organización del portafolio, la selección de trabajos y la elaboración y seguimiento de los mecanismos y herramientas de evaluación y reflexión.

3.-Crea inseguridad en el profesorado sobre todo en la evaluación por falta de formación a la hora de diseñar para esa tarea herramientas diferentes a las tradicionales y por el cambio de estilo de enseñanza que conlleva.









No hay comentarios:

Publicar un comentario