2014/11/06

El PEL como ejemplo de portafolio. Actividad 1.5




1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?

En los tres apartados que contiene  se recogen evidencias sobre los trabajos realizados (Mi dossier) y valoraciones y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje y los avances que se dan (Mi biografía y Mi pasaporte) a lo largo de toda la etapa educativa.


2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?


Contiene tres documentos diferenciados y está pensado para toda una etapa educativa. Creo que eso puede hacerlo algo "pesado" y difícil de completar. 
Por otra parte en el apartado del pasaporte aparece la colaboración de los padres, aspecto que en el curso de momento no ha aparecido.
Además se centra exclusivamente en el apartado de las lenguas quedando excluidas las demás materias.

3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
Podría utilizar las tablas de autoevaluación adaptadas del Consejo de Europa que me facilitarían un gran trabajo, aprovechar las ideas sobre las diferentes actividades que propone y adaptar las propuestas de reflexión sobre el proceso de aprendizaje, en este caso de las lenguas.


4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?


La propuesta abarca desde infantil hasta la enseñanza postobligatoria pero creo que sería más adecuado para el último ciclo de primaria y la secundaria obligatoria, que son periodos más concretos y cortos en los que el alumnado puede entender y aprovechar mejor las potencialidades del portfolio.


5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.


Creo que sobre todo a partir del último ciclo de primaria incluiría un apartado PLE en el que se recogieran las herramientas tecnológicas utilizadas en la experiencia vital de cada alumno/a en el aprendizaje de las diferentes lenguas. Considero que es un apartado imprescindible en cualquier potfolio sea de lenguas o de cualquier otra materia o tipo que se trabaje con alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario